sábado, 19 de octubre de 2013

PIEDRA SOLAR VIKINGA

PIEDRA SOLAR EN NAUFRAGIO VIKINGO

¡Buenas tardes! A continuación les hablaré de un curioso hallazgo que se ha realizado en un naufragio de un vikingo, que explica cómo pudieron estos bravos marineros viajar por los mares del Norte, en unas condiciones insólitas (Por las nubes no podían ver ni las estrellas ni el Sol y sin conocerse aún la brújula) y así realizar diversos descubrimientos, como Islandia, Groenlandia o Vinlandia (Terranova). Se trata de una "roca solar" que permitía localizar la posición del Sol aunque el cielo estuviera completamente nublado.

Piedra Solar vikinga, una roca con magníficas propiedades

La roca en cuestión es un mineral denominado Espato de Islandia, una extraña variedad de calcita. Esta bella piedra posee una singular característica, la llamada birrefrigrencia, la cual hace que se polarice la luz dos veces, poniendo la teoría en práctica: cuando observaban el cielo, aún nublado, empleando esta piedra como si de unas lentes se tratara, si se miraba la zona en la que se encontraba el Sol, la roca solar brillaba. De esta forma se podía determinar tanto la hora como el rumbo.

Barco Vikingo común.
Esta es una teoría que ya se había barajeado con anterioridad, pero no se habían encontrado pruebas físicas que la avalaran. La teoría de que usaban un objeto para refractar a luz y así conocer lo posición del Sol ya había sido enunciada hace más de 40 años por el arqueólogo Thorkild Ramskou. Lo curioso, es que coincide a la perfección con una antigua leyenda vikinga, que afirma que el rey Olaf cogía su piedra solar y, escudriñando el cielo a través de ella,  deducía la localización del gran astro. Así, consiguieron recorrer miles de kilómetros en océanos y mares sin necesidad de disponer de brújula, inventada con posteridad. El hallazgo fue efectuado en las costas de Francia, en un barco de guerra inglés que naufragó en el siglo XVI.

Espato de Islandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario