miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL DISCO TRIBULADO DEL PRÍNCIPE SABU

OOPARTS XII: EL DISCO TRIBULADO DEL PRÍNCIPE SABU

Este fabuloso Oopart fue hallado en el año 1936, en el área de Sakkara, en la tumba del hijo del faraón Adjuib, el Príncipe Sabu, y su descubridor fue el afamado egiptólogo Brian Walter Emery, que lo calificó de "desconcertante". Se trata de un disco tribulado, con un diseño semejante al de una turbina o rueda, que posee en el centro un orificio que se presupone había encajado algo que servía de je de rotación. La peculiaridad extra de este artefacto es que está fabricado en esquisto, difícil de trabajar por su fragilidad, y data de la I dinastía egipcia, por lo que nos hemos de remontar hasta el año 3000 a.C. aproximadamente.

Disco de Sabu

Sin embargo, esta "pieza" no posee las suficientes características como para que se le tache de Oopart. En primer lugar, su factura, aunque difícil de realizar, es factible, y en un periodo de tiempo no donde ya se poseía la tecnología suficiente. A partir de ahora, es donde empiezan las especulaciones. En primer lugar, no puede tratarse (oficialmente) ni de una rueda (ya que apareció en Egipto en el 1500 a.C.) ni de una especie de base-soporte de velas u otros objetos, ya que presenta detalles que le otorgan un gran parecido con objetos de la industria actual (como que este mismo diseño es empleado por una empresa para que fuera sumergida en un cráter con lubricante) , es decir, se encuentra adaptado para permanecer en un medio líquido.

Diseño de la Compañía Lokheed de Misiles y el Espacio

Otra teoría, que cuenta con bastante aceptación y apoyo, es la propuesta por Cyril Aldred, el cual opina que se trata de una reproducción de una pieza de un mecanismo, cuyo original estaba fabricado en metal y no en esquisto. De esta forma, nos encontraríamos frente a un objeto de gran tecnología, ya que habría de ser anterior al 3000 a.C... ¿Es otra prueba que afiance la involución de la tecnología en Egipto? ¿Dónde se encuentran las otras piezas de este mecanismo? Algún día, si bien para afirmarlas o para desmentirlas, obtendremos la respuesta a estas preguntas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario