domingo, 22 de septiembre de 2013

EL DISCO DE FESTOS

EL DISCO DE FESTOS


¡Buenas tardes! Les dejo aquí con un misterioso objeto que inquita a más de uno y dos ;)

"El disco de Festos" se trata de un disco, fabricado de arcilla cocida. Es un curiosa hallazgo realizado en 1908 por el arqueólogo Luigi Pernier, en la excavación del palacio de Festos, situado en el sur de la isla de Creta. Data de finales de la Edad de bronce (II milenio a.C.) y aún nadie conoce el significado de sus inscripciones ni su propósito.

Disco de festos, grabado por ambas caras y con un diámetro de 15 centímetros.
Sus caracteres no han sido descifrados.

El disco de Festos contiene 242 caracteres, 45 diferentes, que se agrupan formando 30 palabras por una cara y 31 por la otra. La singularidad de este disco radica en que esos caracteres no aparecen en ningún otro documento o grabado hallado. Además, el método de grabación de los caracteres no fue "escrito", sino "impreso". Esto quiere decir que a la arcilla, aún caliente, se le presionaron sellos con las formas que podemos observar hoy día. En cuanto a las formas de "leer" el disco, poco es sabido; ya que no se sabe siquiera si se hace desde el interior al exterior o al revés, si varios caracteres van en conjunto, si se trata de una narración o un recuento de guerreros.

Dibujo de los caracteres representados. La distribución recuerda, curiosamente, al Juego de la Oca.

Como comentaba arriba, su origen es incierto y la datación no es muy precisa. Pudo ser fabricado, con mayor probabilidad, en torno los siglo XV-XVIII a.C. y podría no haber sido fabricado por los minoicos en Creta, sino que otro pueblo lo hubiera traído allí.
Durante más de un siglo multitud de científicos han fracasado a la hora de descifrar su mensaje. El disco ha sido tachado de falsificación o indescifrable, a la espera de un nuevo Champollion capaz de de hallar su significado. Los expertos concluyen en que el descubrimiento de otros grabados en este misterioso lenguaje sería un hecho crucial para establecer relaciones y, de esta forma, entender los conocimientos que antalo una antigua civilización dejó a la posteridad...

Souvenir con el Disco de Festos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario